miércoles, 27 de mayo de 2015

INNOVACION


INNOVACIÓN 





TIPO DE INNOVACIÓN

Innovación del Producto. Cuando se apuesta por hacer una cosa nueva. El mayor reto estratégico de las empresas es generar continuamente buenas ideas y convertirlas en productos y servicios con éxito comercial en el mercado.
         • Innovación de Proceso. Una manera nueva de hacer. Un ejemplo es la redefinición de los procesos productivos para aumentar el valor del producto final, lo que se consigue de forma diversa, ya que se trata de revisar cómo se está trabajando y plantear medidas que permitan reducir costes de fabricación, menor tiempo de respuesta o elevar la calidad.
         • Innovación Tecnológica. Aplicación del conocimiento científico. Es el campo más conocido y al que se suele asociar las actividades de I+D, así como a la incorporación de conocimientos tecnológicos. Se aplica cuando se consigue una novedad tras la aplicación industrial del conocimiento científico. En todos los sectores se puede innovar gracias a la gestión de la tecnología.
         • Innovación de Ruptura. Ruptura e impacto de mercado. Es cuando el nuevo producto o servicio rompe de golpe con las pautas de consumo establecidas y se incorpora de forma masiva, lo que permite a la empresa promotora aventajar a sus competidores.
         • Innovación Incremental. Mejora progresiva del producto. Corresponde al modelo de mejora dentro de las empresas consolidadas, donde existe una evolución progresiva del producto o servicio que se presta.



CLASIFICACIÓN DE LA INNOVACIÓN


SEGÚN SU OBJETO
  • ·         Tecnológica (de producto y de proceso)
  • ·         Innovación de mercados (cuando la empresa abre nuevos mercados o
  • ·         incursiona en mercados existentes nuevos para ella)
  • ·         De fuentes de materias prima o componentes (que podría asociarse, en
  • ·         algunos casos, a innovación tecnológica de producto o de proceso)
  • ·         Institucional o social (uno de cuyos casos sería la innovación de estructura
  • ·         industrial)
  • ·         Organizacional y gerencial


SEGÚN SU MAGNITUD
  • ·         Incremental
  • ·         Radical
  • ·         De sistemas tecnológicos
  • ·         Revoluciones tecnológicas


SEGÚN EL MANUAL DE OSLO


1. I+D
2. Adquisición de conocimiento externo en la forma de know-how, secretos industriales, patentes y licencias, marcas, diseños, servicios de cómputo y otros servicios científicos y tecnológicos.
3. Adquisición de máquinas, equipos, software y otros bienes de capital que se requieran para la implementación de los productos y procesos innovadores.
4. Otros preparativos para la innovación, incluyendo las actividades de introducción y los desarrollos asociados a productos y procesos que son nuevos para la empresa pero no para el mercado; diseños ingenieriles e industriales; ajuste y calibración del proceso de producción; cambios en los procedimientos y el software; arranque de producción y lotes de prueba; y ensayo y evaluación de los productos y procesos.
5. Preparativos para el mercadeo, incluyendo las investigaciones de mercado, las pruebas de mercado y la promoción de los nuevos productos
6. Capacitación y entrenamiento, cuando se requiere para la implementación del producto o proceso innovador.



MODELOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EMPRESARIAL
·       1.   MODELOS LINEALES
·       2.   MODELO ARTICULADO
·       3.   MODELO INTEGRADO




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