INNOVACIÓN
TIPO DE INNOVACIÓN
Innovación del Producto. Cuando
se apuesta por hacer una cosa nueva. El mayor reto estratégico de las empresas
es generar continuamente buenas ideas y convertirlas en productos y servicios
con éxito comercial en el mercado.
• Innovación de
Proceso. Una manera nueva de hacer. Un ejemplo es la
redefinición de los procesos productivos para aumentar el valor del producto
final, lo que se consigue de forma diversa, ya que se trata de revisar cómo se
está trabajando y plantear medidas que permitan reducir costes de fabricación,
menor tiempo de respuesta o elevar la calidad.
• Innovación
Tecnológica. Aplicación del conocimiento científico. Es el
campo más conocido y al que se suele asociar las actividades de I+D, así como a
la incorporación de conocimientos tecnológicos. Se aplica cuando se consigue
una novedad tras la aplicación industrial del conocimiento científico. En todos
los sectores se puede innovar gracias a la gestión de la tecnología.
• Innovación de
Ruptura. Ruptura
e impacto de mercado. Es cuando el nuevo producto o servicio rompe de golpe con
las pautas de consumo establecidas y se incorpora de forma masiva, lo que
permite a la empresa promotora aventajar a sus competidores.
• Innovación Incremental. Mejora progresiva del producto. Corresponde
al modelo de mejora dentro de las empresas consolidadas, donde existe una
evolución progresiva del producto o servicio que se presta.
CLASIFICACIÓN DE LA INNOVACIÓN
SEGÚN SU OBJETO
- · Tecnológica (de producto y de proceso)
- · Innovación de mercados (cuando la empresa abre nuevos mercados o
- · incursiona en mercados existentes nuevos para ella)
- · De fuentes de materias prima o componentes (que podría asociarse, en
- · algunos casos, a innovación tecnológica de producto o de proceso)
- · Institucional o social (uno de cuyos casos sería la innovación de estructura
- · industrial)
- · Organizacional y gerencial
SEGÚN SU MAGNITUD
- · Incremental
- · Radical
- · De sistemas tecnológicos
- · Revoluciones tecnológicas
SEGÚN EL MANUAL DE OSLO
1. I+D
2. Adquisición de conocimiento
externo en la forma de know-how, secretos industriales, patentes y
licencias, marcas, diseños, servicios de cómputo y otros servicios científicos y
tecnológicos.
3. Adquisición de máquinas,
equipos, software y otros bienes de capital que se requieran para la implementación
de los productos y procesos innovadores.
4. Otros preparativos para la
innovación, incluyendo las actividades de introducción y los desarrollos
asociados a productos y procesos que son nuevos para la empresa pero no
para el mercado; diseños ingenieriles e industriales; ajuste y
calibración del proceso de producción; cambios en los procedimientos y el software;
arranque de producción y lotes de prueba; y ensayo y evaluación de los
productos y procesos.
5. Preparativos para el mercadeo,
incluyendo las investigaciones de mercado, las pruebas de mercado y la
promoción de los nuevos productos
6. Capacitación y entrenamiento,
cuando se requiere para la implementación del producto o proceso innovador.
MODELOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
EMPRESARIAL
· 1. MODELOS LINEALES
· 2. MODELO ARTICULADO
· 3. MODELO INTEGRADO
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