GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
SE DEFINE:
Factores que Facilitan la Innovación
Las sociedades tecnológicamente creativas, tanto en el pasado como en el presente pueden definirse como aquellas generadoras de innovaciones cuyos beneficios sobrepasan los costos de investigación y desarrollo. Para que se dé la existencia de sociedades tecnológicamente creativas, se requiere que se satisfagan simultáneamente diversas condiciones; así, la invención depende de factores que determinan el comportamiento individual, en la medida en que el inventor enfrenta en gran parte solo el intento de hacer funcionar algo. Pero también, la innovación requiere la interacción con otros individuos, depende de instituciones y mercados, es por tanto de naturaleza ampliamente social y económica
El Conocimiento como el Conjunto de experiencias, saberes, valores, información, percepciones e ideas que crean determinada estructura mental en el sujeto para evaluar e incorporar nuevas ideas, saber y experiencias.
La difusión de la tecnología es el proceso por el cual las innovaciones son transmitidas de un agente dador a un agente receptor o adaptador de la tecnología. Entendida en su generalidad, una característica de la difusión, es que el dador no necesariamente es consciente de quien está en el lado receptor, mientras que la transferencia de tecnología (TT) -como modalidad de difusión- implica comunicación entre un dador específico y un receptor o grupo de receptores.
La tecnología puede ser transferida a través de cuatro mecanismos de mercado ampliamente definidos:
• Ventas de productos con contenido tecnológico implícito
• Arreglos contractuales, incluyendo el licenciamiento
• Cooperación y acuerdos para compartir información como parte de alianzas estratégicas
• Adquisición y aplicación de destrezas, capacidades y know how a través de inversión extranjera directa
A su vez, la tecnología puede ser transferida en forma de información pura, en lo que se conoce como transferencia de tecnología no-incorporada (disembodied). Esto cubre patentes, invenciones no patentadas, licencias, divulgación de know-how, marcas registradas, diseños, patrones de diseño y otros servicios computacionales, científicos y técnicos relacionados con la implementación de tecnologías de producto-proceso
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