miércoles, 27 de mayo de 2015

COMPETITIVIDAD EN LAS EMPRESAS

ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y TECNOLÓGICA:

El concepto de ESTRATEGIA ocupa un lugar fundamental en la gestión empresarial, en donde la tecnología e innovación son esenciales para alcanzar la competitividad.

ESTRATEGIA: Se ocupa de objetivos a mediano y largo plazo y sobre todo de las acciones adecuadas para lograr estos objetivos prefijados.

Matrices de posición:

BOSTON CONSULTING GROUP (BCG) presento su matriz crecimiento-cuota del mercado para facilitar la gestión  estratégica de empresas con una cartera de distintos productos o negocios.(SEGMENTOS ESTRATÉGICOS)    





MATRIZ ARTHUR D LITTLE (ADL):

Representa la madurez del sector industrial frente a la posición competitiva de la empresa.
La madurez del sector se descompone en las mismas fases del ciclo de vida de un producto.

la posicion competitiva coincide con MC KINSEY, con una escala de 5 en lugar de 3 divisiones.


ESTRATEGIA TECNOLÓGICA :

Identificar:

  • Evolución del entorno.
  • los sectores en los que se presentan oportunidades. 
  • El estado de nuestras tecnológicas y aquellas que se prevén como sustitutas.
  • nuevas tecnologías que puedan aumentar la rentabilidad.
  • la relación entre la estrategia tecnológica y la de toda la empresa.




En la medida en que ha avanzado la evolución de las diferentes industrias se hizo evidente que la obtención de nuevos conocimientos tecnológicos ha requerido ir más allá de la simple experiencia del personal involucrado en la producción. Surgen entonces los departamentos de investigación y desarrollo (I&D), cuya operación al interior de las empresas se ha consolidado como factor fundamental en la generación de innovación para la organización. 


Para avanzar en la revisión de los conceptos asociados con el desarrollo tecnológico es necesario recurrir a las referencias aceptadas internacionalmente para la tipificación de conceptos y medición de los insumos y resultados económicos y tecnológicos de la l&D y la innovación, como lo son el Manual de Frascati, el Manual de Oslo y el Manual de Camberra. Según el manual de Frascati [OCDE, 1993], la investigación y desarrollo (I&D) incluye el desarrollo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de los conocimientos humanos, culturales y sociales y el uso de estos conocimientos para derivar nuevas aplicaciones. Según esto, es claro que la invención-innovación se alimenta del conocimiento resultante de la experiencia acumulativa de las actividades de I&D.

La invención y la innovación son complementos, si bien en el corto plazo, esta complementariedad no es perfecta. De hecho es posible que se dé una sin la otra. Pero en el largo plazo, las sociedades tecnológicamente creativas han de ser tanto innovadoras como inventivas. Como lo señala Mokyr [1990; 10], sin invención, la innovación eventualmente habrá de desfallecer y desacelerar su marcha hasta detenerse para obtener un estado estacionario. Sin innovación, los inventores carecerán de un enfoque adecuado y tendrán escaso incentivo para ir tras nuevas ideas.
Según en el Manual de Oslo [OCDE, 1997;10], las actividades de innovación de producto-proceso (TPP), se definen como todos aquellos pasos científicos, organizacionales, financieros y comerciales orientados a la implementación de productos o procesos nuevos o tecnológicamente mejorados. Algunos pueden ser propiamente innovativos en sí mismos, mientras que otros pueden no ser novedosos, pero si necesarios para la implementación. El cuadro1 presenta las dos clases de innovación TPP (producto y proceso).





Cabe mencionar que la innovación TPP se distingue de innovaciones organizacionales, la cuales incluyen:
a) la introducción de estructuras organizacionales significativamente diferentes;           
b) la implementación de técnicas administrativas avanzadas y
c) la implementación de directrices estratégicas corporativas nuevas o sustancialmente diferentes.

Gestión Estratégica de Tecnología para la Competitividad Empresarial:

La obtención de rentabilidad de la l&D por parte de la empresa dependerá de la elaboración de una acertada planeación, así como una clara definición de objetivos y estrategias de largo plazo, en los que la inversión en tecnología sea una decisión que responda a la necesidad de hacer frente adecuadamente a la competencia global en sectores productivos competitivos.

Difusión de la Innovación y Transferencia de Tecnología: 

Junto a los conceptos de invención e innovación, el concepto de difusión de la tecnología ocupa un lugar clave en la caracterización del desarrollo tecnológico, así como en la gestión estratégica de tecnología. Para resaltar la importancia de este aspecto valga mencionar el hecho de que el país origen de la primera invención no es necesariamente el mismo que logra las ganancias de productividad más grandes, las cuales se encuentran más asociadas con su difusión generalizada





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